top of page

Centro Cultural Progreso

Actualizado: 5 oct 2022


En el mes de octubre de 2022 abre sus puertas el Centro Cultural Progreso con el objetivo de aportar un espacio en el que las personas y las organizaciones que defienden a la clase obrera puedan contar con un lugar en el que poder organizar eventos.


No ha sido rápido ni sencillo el camino que nos ha llevado hasta aquí, y por eso queríamos compartir un poco de nuestra historia y la de este local, principalmente porque es una unión de tres cosas que entendemos vitales hoy en día, organización, militancia y cooperación entre personas y organizaciones luchando más por lo que nos une que por lo que nos separa.


La historia comienza hace varios años, cuando la Asociación Cultural Antón Makarenko (dentro de la cual trabajan muchos militantes de Euskal Komunisten Batasuna) decide alquilar un local en el bilbaíno barrio de Santutxu. El local se puede pagar gracias a las cuotas de las personas socias y a los ingresos que se obtienen de la venta de materiales en el mercado de la calle 2 de mayo de los primeros sábados de cada mes en los que estuvo participando años.

En sus inicios la lonja no estaba como ahora. Fueron precisas muchas horas de trabajo militante y materiales comprados con un dinero que no sobraba (que se obtenía de esas mismas cuotas y todos esos materiales vendidos). Se empezó limpiando y pintando la persiana, construyendo la estructura del altillo, la capa de pintura para la puerta y las paredes, o forrar el suelo.

El local sirve durante años como espacio militante de esas dos organizaciones (siendo usado también por organizaciones amigas) hasta que en el 2019 deciden adaptarlo para que esté más abierto al público, realizando la inauguración oficial del mismo con una charla sobre la cuestión medioambiental y la lucha de clases.


Paralelamente, gente del entorno que estaba militando en la Unión de Republicanos de Euskadi (URE-EEB) en Orduña empiezan a valorar la posibilidad de montar una tienda online con material republicano y progresista, y es cuando los caminos se empiezan a unir. Gracias a los recursos materiales y humanos de unos y otros y la herencia del trabajo realizado anteriormente por todas las organizaciones se decide poner en marcha el proyecto buscando que si bien todas las personas que forman parte del mismo puedan no sentirse identificadas con todos los materiales, si los haya para todo el mundo, y todos respeten a los de los demás.


En esto llegan la pandemia, el confinamiento, los cierres perimetrales y nos encontramos con muchas horas libres para estar en casa y dedicar a la gente querida, a cocinar a fuego lento, a leer, pero también a crear una imagen de marca, diseñar la tienda online, maquetar e imprimir todos los folletos, hacer las pruebas necesarias y poner definitivamente en marcha la tienda, algo que sucede en el verano de 2021.


Es en el mes de agosto de 2022 en el que se diseña y coloca el cartel en la entrada, en septiembre en el que se decora la persiana del local, y en octubre en el que retiramos las mesas de trabajo para ganar espacio para la gente, en el que activamos la sección relativa al centro cultural en nuestra web, y en el que se produce el primer acto en la forma de presentación de un libro.


Empieza un nuevo camino del que os invitamos a formar parte.


* * *


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page