Así fue la Revolución Rusa, 1917


Presentamos, reeditado por primera vez, que sepamos, debidamente y en papel, el cómic “Así fue la Revolución Rusa, 1917”, publicado por Editorial Progreso (Moscú) en 1985 y reimpreso al menos una vez en 1986.

Este material, ciertamente, se puede encontrar escaneado por internet, aunque generalmente de forma no muy cuidada. Aquí hemos procurado escanearlo correctamente y preparar la edición para que sea lo más fiel posible al original.

Cabe decir que los ejemplares originales disponibles son bastante escasos y muchas veces a un alto precio. De hecho, hemos partido de uno adquirido en México.

Nos parece un material muy interesante en la medida en que el formato de cómic siempre permite acercar los temas de forma muy didáctica y necesariamente simplificada. Por ello tiene un gran interés divulgativo y poner al alcance del público general esta obra de nuevo contribuye por nuestra parte, a dar a conocer precisamente el punto de vista soviético sobre la Revolución de Octubre, cuyo aniversario de nuevo se celebra en breve (el 7 de noviembre, en realidad, aunque fuera 25 de octubre en el calendario ruso de entonces).

Sin duda, se trata de un punto de vista matizado por tratarse de una edición ya de los años 80, por lo tanto, relativamente lejos del estilo o ideario “estalinista” y ya entrando en la nefasta perestroika; se ofrece una versión “canónica” de la historia de la revolución tal como ésta se entendía en ese momento.

Pero, como decimos, creemos que sirve como introducción y acicate al conocimiento y estudio de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que sigue siendo pertinente hoy, más de 100 años después.


* * *

https://www.tiendaprogreso.com/pagina-del-producto/as%C3%AD-fue-la-revoluci%C3%B3n-rusa


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo